La Estadística o métodos estadísticos, actualmente está desempeñando un importante papel en todas las facetas del proceso humano, como un valioso auxiliar en los más diversos campos del conocimiento y en las más variadas actividades de las ciencias fundamentales y aplicadas.
Es una materia básica en las carreras de Sociología, Economía, Administración de Empresas, Pedagogía. Psicología, Ingeniería Civil, Historia, Medicina, Física, y otras más.
ECONOMIA
MATEMATICAS
PEDAGOGIA
ADMINISTRACION
E S T A D I S T I C A HISTORIA
DERECHO
ASTRONOMIA
PSICOLOGIA
POLITICA
GEOGRAFIA
AGRONOMIA
FISICA
ETC
A partir de la mitad de este siglo. La necesidad de analizar los datos numéricos para expresar la información cuantitativa, ha adquirido gran importancia económica y sociológica. Por ejemplo, hace 50 años cualquier persona se identificaba exclusivamente por sus nombres y apellidos.
En estos tiempos, tiene varios números asociados con el nombre:
Credencial del IFE
Licencia de manejar
El CUUR
No. Cuentas del Banco
Alfredo Cárdenas Cabrera Filiación
Credencial del Seguro Social
Credencial del Sindicato
Pasaporte
Etc.
APLICACIÓN ESTADISTICA EN ALGUNAS CIENCIAS.-
En la economía nacional, se interpreta con los datos de:
Ingresos
Egresos
Impuestos
Precios
Tasas de Producción
Libre comercio
Etc.
Con lo que se explican y analizan los recursos nacionales globales y sus beneficios.
También, gracias a la Estadística, sabemos cuántos somos, cómo estamos , y a donde vamos.
Se utiliza en las ciencias biológicas, para el diseño de experimentos y en la industria para técnicas de control
Las técnicas que se utilizan sirven para la elaboración de:
Ø La formación del catastro ( de propiedades urbanas, rústicas y mineras )
Ø La formación del censo general de habitantes
Ø El movimiento de importación, exportación y el comercio de los Estados entre si
Ø Censo Minero
Ø Los caminos vecinales, canales, telégrafos y caminos
Ø Censo de las Comunicaciones
Ø Censo Agropecuario
Ø El censo Industrial
Ø Etc
Ejercicios:
1.- Escribe cuando menos dos aplicaciones de la Estadística de cada una de
las siguientes ciencias: Biología, Astronomía, Geografía, Economía,
Medicina. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
1.- Observa en tu escuela, los posibles rublos en donde puedas aplicar la Estadística, y elabora una lista de diez cuando menos.
* Consulta tus ejercicios y actividades con tus compañeros de equipo y tu
Profesor.
Autoevaluación
INSTRUCCIONES: De los siguientes enunciados marca con una (x) aquellos ejemplos en los que se esta aplicando la Estadística en la ciencia Agronómica.
1.- Número de focos de un estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ( )
2.- Cantidad de tractoras en la producción de Colima . . . . . . . . . . . . . . . . ( )
3.- Número de libros leídos en una Biblioteca . . ., . . . . . . .. . . . . . . . . . . ( )
4.- Cantidad de fertilizante utilizado en Manzanillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . ( )
5.- Número de refrescos vendidos en los supermercados de Colima . . . ( )
6.- Número de personas del país que trabajan en el campo . . . . . . . . . . . ( )
7.- Número de hectáreas en el país que son de temporal . . . . . . . . . . . . . ( )
8.- Cantidad de automóviles vendidos en el 2005 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ( )
9.- Cantidad de canales de irrigación que tiene el país . . . . . . . . . . . .. . . .( )
10.- Número de personas analfabetas en México . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .( )
miércoles, 24 de junio de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario